Las libertades cívicas fundamentales están siendo seriamente socavadas en un tercio de los países que integran la AGA – Colombia, Honduras, Liberia y México, son los peores.
Este preocupante escenario fue revelado por el CIVICUS Monitor, una nueva herramienta en línea que evalúa el espacio cívico en todo el mundo y documenta en forma sistemática violaciones a los derechos.
Johannesburg, 2 de diciembre de 2016 – Los derechos de las personas a manifestarse, organizarse, y expresarse, están siendo vulnerados en forma significativa en 25 de los 68 países que integran la Alianza Mundial por el Gobierno Abierto, de acuerdo a los datos del CIVICUS Monitor, una herramienta en línea que permite dar seguimiento y comparar las libertades cívicas a escala mundial.
La nueva herramienta lanzada en octubre por la alianza mundial de la sociedad civil CIVICUS, califica a los países de acuerdo a como mantienen el espacio cívico compuesto por tres derechos fundamentales que permiten a todas las personas actuar en forma colectiva para hacer el cambio: la libertad de asociación, la libertad de reunión y la libertad de expresión.
La AGA junta a gobiernos y sociedad civil con la meta compartida de hacer que los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y respondan a las demandas ciudadanas. Los países de la AGA llevan adelante múltiples compromisos relativos a la sociedad civil y la participación pública, que incluye la consulta y el habilitar la participación ciudadana en las políticas.
De los 68 países activos en la AGA, el CIVICUS Monitor ha encontrado que en cuatro de ellos – Colombia, Honduras, Liberia y México – el espacio cívico es represivo, lo que significa que aquellas personas que critican el poder corren el riesgo de ser vigiladas, hostigadas, intimidadas, encarceladas, lesionadas o asesinadas. El espacio cívico es también calificado como represivo en Azerbaiyán y Turquía, ambos recientemente declarados como “inactivos” por el comité directivo de la AGA.
En los últimos seis meses, el CIVICUS Monitor ha documentado una amplia variedad de ataques a la sociedad civil en esos cuatro países, que abarcan desde el asesinato de cinco líderes sociales en tan solo una semana en Colombia, hasta el uso por parte de la policía de gases lacrimógenos y bombas de agua para dispersar las protestas estudiantiles en Honduras, y desde la detención y el interrogatorio por cuatro horas a un editor del periódico en Liberia hasta la muerte de un periodista de una radio comunitaria en México.
Otros 21 países de AGA son calificados como obstruidos, lo que significa que el espacio para el activismo está fuertemente cuestionado a través de una combinación de limitaciones prácticas al pleno disfrute de las libertades fundamentales.
Otros de los compromisos sobre participación ciudadana y el espacio cívico, que los países del AGA realizan, implican liberar y mejorar el acceso a la información relativa a la participación cívica; incorporar a los ciudadanos en mecanismos de seguimiento para monitorear el desempeño del gobierno; y mejorar los mecanismos legales e institucionales para fortalecer la capacidad de la sociedad civil para promover un entorno propicio para la participación.
“La existencia de restricciones significativas a la sociedad civil en más de un tercio de los países de la AGA es un gran problema que pone en cuestión su compromiso con el principio de empoderamiento de la ciudadanía sobre el que la AGA fue fundada” dijo Cathal Gilbert, investigador principal del CIVICUS Monitor. “Los países de la AGA deberían aprovechar el potencial de la participación pública en la gobernanza, en lugar de silenciar a los críticos del gobierno y hostigar a los defensores de los derechos humanos”.
De los restantes países de AGA, en 31 de ellos el espacio cívico es calificado como reducido. Un total de 12 países se califican como abiertos, lo que significa que el estado protege el espacio de la sociedad civil y alienta la creación de plataformas para el diálogo. En forma positiva, no hay países de AGA que hayan sido calificados en la categoría de cerrados.
“Cabe destacar que el grupo de países de la AGA son mejores que el resto del mundo en lo relativo al espacio cívico,” dijo Gilbert. “Sin embargo, mucho queda por hacer colectivamente para asegurar que los compromisos sobre participación ciudadana hechos por los países de AGA a nivel nacional sean cumplidos.”
Dado que los jefes de estado y gobierno, miembros del parlamento, académicos y representantes del sector empresarial y la sociedad civil se encontrarán en París para la Cumbre de AGA del 7 al 9 de diciembre, CIVICUS insta a los delegados a centrarse en las discusiones sobre las mejores prácticas para mejorar las condiciones del espacio cívico en los países de la AGA.
###
Por mayor información por favor contacte media@civicus.org.
Notas al editor
Durante la Cumbre de AGA, Cathal Gilbert presentará estos hallazgos en una sesión del CIVICUS Monitor que tendrá lugar el jueves 8 de diciembre de 11:15 a 12:35 en Room 1, Palais d’Iena, Paris. Para mayor información: https://en.ogpsummit.org/osem/conference/ogp-summit/program/proposal/459.
El CIVICUS Monitor está disponible en https://monitor.civicus.org. Las calificaciones se basan en una combinación de aportes proporcionados por activistas y defensores locales de la sociedad civil, aliados de investigación regionales y personas expertas de la sociedad civil, evaluaciones existentes, insumos generados por los usuarios y monitoreo de medios de comunicación. Se priorizan las opiniones locales y todas las personas usuarias están invitadas a contribuir con información sobre la situación en sus países. El CIVICUS Monitor se actualiza en forma permanente y los usuarios son invitados a contribuir. Más información sobre la metodología está disponible aquí.
###
Todos los países(134):
Espacio cerrado (16 países): Bahrein, Burundi, Cuba, Eritrea, Etiopía, Etiopía, Irán, Laos, Libia, Corea del Norte, Arabia Saudita, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam
Espacio represivo (33 países): Afganistán, Argelia, Angola, Azerbaiyán, Bangladesh, Bielorrusia, Camboya, Camerún, Chad, , China, Colombia, Egipto, Gambia, Honduras, Iraq, Liberia, México, Myanmar, Pakistán, Palestina, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Rusia Rwanda, Swazilandia, Tailandia, Turquía, Uganda, Venezuela, Yemen, Zimbabwe.
Espacio obstruido (29 países): Arabia Saudita, Armenia, Bhután, Brasil, Brunei Darussalam, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ecuador, Guatemala, Hungría, India, Indonesia, Jordania, Kazajstán, Kenya, Malasia, Mongolia, Nicaragua, Nigeria, Perú, Filipinas, Sierra Leona, Sri Lanka, Tanzania, Túnez, Ucrania.
Espacio reducido (40 países): Albania, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Austria, Belice, Benín, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Bulgaria, Canadá, Chile, Comoras, Costa Rica, El Salvador, Federación de Rusia, Georgia, Ghana, Grecia, Japón, Lituania, Macedonia, Malawi, Montenegro, Panamá, Papua Nueva Guinea, Polonia, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Sudáfrica, Trinidad y Tabago, Reino Unido, Uruguay, EE.UU.
Espacio abierto(16 países): Bélgica, Cabo Verde, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Letonia, Malta, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia
www.twitter.com/CIVICUSalliance
#CIVICUSMonitor