CIVICUS, fundada en 1993, es una alianza global de organizaciones y activistas de la sociedad civil dedicados a fortalecer la acción ciudadana y la sociedad civil en todo el mundo. Luchan para para que se escuchen las voces marginalizadas, especialmente aquellas del Sur Global y sus socios están en más de 176 países en todos los continentes.
Durante el pasado año CIVICUS desarrolló numerosas actividades, entre las que se destacan:
– La Semana Internacional de la Sociedad Civil, coorganizada por la Confederación Colombiana de ONG, que congregó en Bogotá, Colombia, a 818 participantes de 102 países, para discutir algunos de los desafíos globales claves que enfrenta la sociedad civil y la humanidad hoy en día.
– El Informe sobre el Estado de la Sociedad Civil 2016, con 33 contribuciones de activistas, líderes y personas expertas de la sociedad civil, sobre el tema de inclusión, además de una sección con la síntesis del año con historias claves de la sociedad civil del año anterior, es una referencia regular para organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, y es considerada una fuente de información respetada y confiable.
– A través del Fondo de Respuestas a Crisis, se ha ampliado la capacidad de los miembros y aliados para responder a amenazas a las libertades de asociación, reunión y expresión, mediante la participación en actividades enfocadas de cabildeo, facilitando la construcción de redes y proporcionando apoyos para promoción y acciones de incidencia de emergencia.
– Se lanzó la fase de incubación de la Iniciativa de Innovación de la Sociedad Civil, que se propone, a través del establecimiento de centros regionales, conectar a las organizaciones de la sociedad civil y activistas a través de aprendizajes entre pares, proporcionándoles herramientas clave para apoyar su trabajo y ampliar sus voces.
– El Datashift implementó programas piloto en Argentina, Nepal, Kenia y Tanzania, para construir capacidades de la sociedad civil en sus esfuerzos para asegurar que los datos generados por la ciudadanía están en el centro de la “revolución de datos”.
– Se realizaron contribuciones significativas a los esfuerzos globales de monitoreo y evaluación del espacio cívico a través de distintas iniciativas: el informe anual del Centinela de la Sociedad Civil ; el CIVICUS Monitor ; encuesta del Pulso Cívico y las Evaluaciones Nacionales del Ambiente Habilitante.