II Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de la Sociedad Internacional de Investigación del Tercer Sector, Santiago de Chile, 1999.
Este estudio postula que una nuevo modelo de articulación social está el trasfondo de los fenómenos de emergencia del tercer sector. Dicho modelo lo entiendo como una nueva matriz o diseño societal, esto es, las grandes instituciones que vertebran las sociedades redefinen roles y espacios de acción, produciéndose superposiciones, contradicciones, convergencias, que señalan nuevas tendencias. El reconocimiento de los factores movilizadores del tercer sector surge precisamente de esta nueva realidad en movimiento: complementariedad de acciones estado – sociedad civil, visibilización de los nuevos actores sociales, constitución de una nueva autopercepción y valoración con un discurso fundante de identidad. Por otra parte, los obstáculos que son la contrapartida de los primeros, como la fragmentación social, las identidades
móviles y múltiples, el apoliticismo, etc., son a la vez oportunidades y opciones para el cambio en el marco de este nuevo modelo de articulación social.