Ponencia presentada en la V Conferencia Regional de ISTR, «Sociedad civil, participación ciudadana y desarrollo», 10 al 12 de agosto 2005, Lima, Perú.
En la primera parte, se clasifican y analizan las modalidades de participación reactivas y proactivas, inducidas y auto-impulsadas, mostrando sus características y las condiciones que las generan. En este marco, se examina el surgimiento de diferentes tipos de
organizaciones respecto a las formas de participación. Se propone un análisis local de sistemas dinámicos de conjuntos y alternativos entre las modalidades de participación y los tipos de organizaciones. Se subraya la relación entre las características del capital social con el tipo de participación y de organizaciones que se establecen en cada caso, así como con la intensidad del impulso organizacional en el largo plazo.
En la segunda parte, se discute sobre las reducidas posibilidades de mantener una participación creciente, en cantidad y calidad, sin ser parte constitutiva esencial de procesos de desarrollo local. Se discute, en este punto, con visiones las participacionistas que tienden a concebirla como una entelequia autosuficiente que conduce, por si misma, al desarrollo.
En la última parte, se debate con las explicaciones que hacen depender la participación social actual de los cambios ocurridos en el Estado en las dos últimas décadas, mostrando más bien, que los factores esenciales que determinan las dinámicas participatorias giran en torno a las características propias de las instituciones, de los
actores sociales locales y de las relaciones y arreglos institucionales que construyen entre ellos.