Acerca de nosotros

La sociedad civil en línea es una comunidad virtual donde interactúan los ciudadanos en torno a intereses sociales comunes, asumiendo libremente un conjunto de derechos y obligaciones que regulan su vinculación.

La moderación de La sociedad civil en línea está a cargo del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), organización no gubernamental de carácter independiente, fundada en 1986 en Montevideo, Uruguay.

Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD)

El Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1986, con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. ICD trabaja en proyectos y programas en los países de América Latina y el Caribe, además de coordinar actividades con instituciones internacionales, públicas y no gubernamentales de la región.

En el ámbito regional e internacional, ICD tiene estatuto consultivo como organización especializada ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas, fue designado Punto Focal del Programa Voluntarios de Naciones Unidas (UNV) en el Año Internacional de los Voluntarios (AIV) y en el Décimo Aniversario del Año Internacional de los Voluntarios (AIV+10).

Misión

Generar conocimientos y realizar acciones que fortalezcan la participación ciudadana y la mayor incidencia de la sociedad civil en la democracia, la integración y el desarrollo a nivel nacional e internacional.

Visión

ICD es una institución autosustentable y un referente nacional e internacional en los temas de participación ciudadana y responsabilidad social.

 

Líneas estratégicas para el período 2010-2015

Promoción de derechos: lograr un espacio habilitante para el trabajo de la sociedad civil de forma autónoma.

Impulso de la responsabilidad social: fomento de instituciones transparentes y actores sociales con alta rendición de cuentas, a través de actividades de investigación, capacitación, promoción y otros mecanismos.

Incidencia en políticas públicas: debate, cabildeo y propuestas a nivel nacional e internacional, hacia gobiernos, organismos intergubernamentales, ONG internacionales, sector académico y otros actores relevantes.

 

Proyectos ICD 2014 2015

Perfil institucional completo

Equipo

Dirección: Fernando Barreiro y Anabel Cruz

Coordinación de proyectos: Analía Bettoni

Asistentes de proyectos: Gabriela Horn

Investigadora asociada: Inés Pousadela

Pasantes: Marcia Muñoz, Delmira Louis y Natalie Golffed.

Coordinación de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información: Karina Banfi (hasta junio 2013) y Moisés Sánchez (de julio 2013 en adelante).

Colaboradores y consultores: Belén Villegas, Camila Zeballos, Leticia Ramos, Liv Barreiro, Carmen Bruzzone, Daniel Miranda, Javier Pereira, Lucía Pérez, Joaquín Suárez, Sofía Rúa.

Nuestra transparencia

Ejercicio de rendición de cuentas

Iniciativa Regional por la Transparencia y Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil en América Latina y el Caribe rendircuentas.org

Año 2014 – Año 2012 – Año 2011 – Año 2010

Auditorías

Los informes contables de ICD son auditados anualmente por la Asesoría Económica Empresarial (AEE), Montevideo, Uruguay.

Año 2014 – Año 2013 – Año 2012 – Año 2011 – Año 2010 – Año 2009 – Año 2008