Acerca de nosotros

La sociedad civil en línea es una comunidad virtual donde interactúan los ciudadanos en torno a intereses sociales comunes, asumiendo libremente un conjunto de derechos y obligaciones que regulan su vinculación.

La moderación de La sociedad civil en línea está a cargo del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), organización no gubernamental de carácter independiente, fundada en 1986 en Montevideo, Uruguay.

Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD)

El Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1986, con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. ICD trabaja en proyectos y programas en los países de América Latina y el Caribe, además de coordinar actividades con instituciones internacionales, públicas y no gubernamentales de la región.

Misión

Generar conocimientos y realizar acciones que fortalezcan la participación ciudadana y la mayor incidencia de la sociedad civil en la democracia, la integración y el desarrollo a nivel nacional e internacional.

Visión

ICD es una institución autosustentable y un referente nacional e internacional en los temas de participación ciudadana y responsabilidad social.

Direcciones estratégicas para el período 2020-2022

  • Promoción de los derechos humanos y defensa de las libertades cívicas

  • Fortalecimiento de la sociedad civil y de la participación ciudadana

  • Fomento de la transparencia y rendición de cuentas

  • Incidencia para influenciar políticas públicas

 

Mediante acciones de:

  • Análisis e investigación – generación de conocimientos

  • Fortalecimiento de capacidades

  • Innovación, incubación de ideas y movilización de recursos

  • Impulso de redes y articulaciones

 

A nivel nacional ICD es miembro fundador de la Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo (ANONG). Integró su Comisión Directiva entre 1999 y 2001 y la presidió durante dos períodos consecutivos entre 2006 y 2010. Es asimismo fundador e integrante activo de la Mesa Nacional de Voluntariado de Uruguay desde 2010 y desde la misma fecha integra los Grupos Consultivos de la Sociedad Civil (ConSOC) del BID.

En la región cocoordina la Iniciativa Regional Rendir Cuentas conformada por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil que buscan promover la transparencia y rendición de cuentas del sector.

En el ámbito internacional participa activamente en la Sociedad Internacional de Investigación del Tercer Sector (ISTR). Desde 2003 a 2018 ejerció la coordinación y animación de la Red para la Región de América Latina y el Caribe. Es además miembro activo de la CIVICUS: Alianza Mundial para la Participación Ciudadana desde su fundación y ejerció su presidencia desde 2006  a2010 y desde 2016 a 2019.

Institutional presentation

 

Equipo

Dirección: Fernando Barreiro y Anabel Cruz

Coordinación de proyectos: Analía Bettoni

Investigadora asociada: Inés Pousadela

Consultora Observatorio CorrupciónMariana Labastie

Co-directora de Rendir Cuentas: Rosa Inés Ospina

Comunicaciones Rendir Cuentas: Sabrina Piffaretti

Consultores Estándar Global: Marcos Mendiburu; Daniel Miranda

Directora de Programas de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información: Daniela Urribarri

Secretaría de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información: Sofía Rua

Coordinador de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información: Ezequiel Santagada

Colaboradores: Rejane Saldanha

Auditorías: AEE

 

Nuestra transparencia

Ejercicio de rendición de cuentas

Iniciativa Regional por la Transparencia y Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil en América Latina y el Caribe rendircuentas.org

Año 2016 – Año 2014 – Año 2012 – Año 2011 – Año 2010

Auditorías

Los informes contables de ICD son auditados anualmente por la Asesoría Económica Empresarial (AEE), Montevideo, Uruguay.

Año 2020 – Año 2019Año 2018 –  Año 2017 – Año 2016 – Año 2015 – Año 2014 – Año 2013 – Año 2012 – Año 2011 – Año 2010 – Año 2009 – Año 2008