Se realizó la Semana Internacional de la Sociedad Civil

Del 25 al 28 de abril se realizó la Semana Internacional de la Sociedad Civil en la ciudad de Bogotá, Colombia. La serie de eventos fueron coorganizados por CIVICUS, Alianza Mundial para la Participación Ciudadana y la Confederación Colombiana de ONG (CCONG). El  propósito de la Semana  Internacional fue brindar un espacio para el debate sobre el cambio social y en particular sobre el tema  “Ciudadanía Activa: Acciones Responsables”, lema de la Semana. Dado el proceso que vive el país, se trató de presentar particularmente los esfuerzos de la sociedad civil colombiana en la construcción de una paz sostenible.

El evento tuvo una convocatoria de más de 900 representantes de organizaciones de la sociedad civil, 21% de los cuales fueron personas jóvenes, 55% mujeres, 56% de América Latina y del Caribe (casi 500) y dentro de América el país con más participantes fue Colombia (con casi 300). Se llevaron a cabo más de 30 eventos por organizaciones líderes de la sociedad civil, que se realizaron en las Universidades del Externado y del Rosario y en el Taller de los Artesanos, donde se realizó la Asamblea Mundial de CIVICUS 2016.

La ICSW 2016 contó con un programa de becarios de prensa gracias al cual 6 periodistas de 6 países participaron en la Semana. Artículos y entrevistas realizadas durante la ICSW 2016 pueden leerse en la sección In the News” de #ICSW2016Live y en las redes sociales vía el hashtag #ICSW2016.

El Estándar Global de Accountability de las OSC realizó un concurrido taller  donde se presentó el proyecto ‘Estándar Global’ cuyo objetivo es desarrollar prácticas de rendición de cuentas sólidas y alineadas a nivel mundial. La cooperación sistemática entre diferentes redes de rendición de cuentas mejorará la calidad del trabajo y construirá la base para hacer de la sociedad civil una voz fuerte que se comprometa con el público, los donantes, los beneficiarios, y los demás socios del desarrollo. La sesión tuvo una naturaleza participativa, abordando preguntas claves que pudieron ser demostradas/apoyadas por las experiencias de los asociados y su percepción. El taller suministró un espacio para que los participantes contribuyeran con sus pensamientos, observaciones e ideas.

Bogota 2016

En el marco de la Semana Internacional se desarrolló también la Asamblea de la Juventud CIVICUS 2016, un espacio para promover, fortalecer e incrementar el compromiso cívico de los jóvenes y el espacio cívico para ellos y ellas.

Para culminar la Semana se llevó a cabo la Asamblea Mundial de CIVICUS 2016 y la ceremonia de los Premios a la Innovación Nelson Mandela- Graça Machel. Dicha Asamblea se desarrolló con diferentes formatos de discusión, enfocándose en presentar y celebrar ejemplos innovadores e inspiradores de acción ciudadana del mundo entero. En la Asamblea Mundial se presentó a la nueva Junta Directiva de CIVICUS resultado de la reciente elección del movimiento.

11217579_1734389940137547_9143807241075684223_n