Retos difíciles y grandes oportunidades: compromisos en la mira en las Américas

Por Denisse Miranda, Administradora de Investigaciones, IRM y Gustavo Perez, Especialista en Producción de Reportes, IRM 

Hoy por hoy la región de las Américas enfrenta retos críticos para avanzar hacia un gobierno abierto. Si bien en unos países más que en otros, la inseguridad, la corrupción y las violaciones a derechos humanos son algunos ejemplos de los desafíos en el presente y futuro. Considerando este contexto y lo relevante que es la participación ciudadana, el acceso a la información y la rendición de cuentas públicas para abordar estos retos, esperaríamos que los planes de acción fueran una oportunidad para avanzar en ellos.

En general el histórico de las más recientes evaluaciones MRI para los 17 países de la región revela que un número importante de compromisos, el 71%, se enfocan en iniciativas de acceso a la información con énfasis en la disposición de información mediante portales y en algunos casos formatos de datos abiertos. Sin restar la importancia que lo anterior merece, cabe destacar que de los 405 compromisos en este conjunto, sólo el 12% fueron valorados por el MRI con un potencial transformador.

Más allá de los números y de los retos por superar, para armonizar la oportunidad que OGP brinda para ser un vehículo de reforma en las áreas más problemáticas de la región, quisiéramos destacar algunas iniciativas que son ejemplos de espacios de crecimiento. Compromisos que tal vez no reunieron el criterio de estelar pero que podrían estar en camino a ellos en futuros planes de acción si se encausan con un poco más de ambición y apoyo en su implementación.

Veamos algunas acciones de los 9 países en la región analizados en el último ciclo de informes de avance MRI para los 36 países en calendario de año par:

Canadá: cimientos para ciencia abierta.

  • Ciencia abierta. La libre circulación de información científica puede ser particularmente controversial cuando revela las consecuencias no deseadas del desarrollo industrial. Este compromiso prometía mayor acceso a la información científica de programas financiados con fondos federales. Al momento de la evaluación de avances MRI, el compromiso estaba retrasado en su implementación. Aunque su alcance no abordaba la magnitud de las limitaciones a la libertad de expresión y acceso a datos científicos, si sienta los cimientos para futuros compromisos transformadores para la apertura de la información científica en Canadá.

Chile: veeduría sobre instituciones públicas.

  • Consejo Nacional de Participación Ciudadana. Fortalecer la institucionalidad de la participación ciudadana en Chile es fundamental para avanzar hacia un gobierno abierto. El Consejo Nacional de Participación Ciudadana tendría como función principal velar por el cumplimiento de la Ley 20.500 (sobre participación ciudadana) y ser un ente garante y rector para las políticas de participación ciudadana en la administración pública. Aún hay muchas tareas pendientes en la implementación de este compromiso, pero su avance al cierre del segundo plan de acción y posible inclusión en nuevos planes es prometedor.

República Dominicana: políticas ambientales abiertas y participativas.

  • Acceso a la información medio ambiental. El gobierno se comprometió a crear un portal web interactivo concentrando información ambiental que permita la participación ciudadana informada en la elaboración de políticas públicas ambientales. Los recursos naturales representan una fuente importante de ingreso para el país y su sistema de áreas protegidas, un gran potencial eco-turístico. El compromiso tiene dos elementos clave sobre los cuales se debe avanzar sustancialmente en implementación, por un lado la disposición de datos abiertos en materia ambiental y por otro la funcionalidad para habilitar la participación informada de ciudadanos en el desarrollo de políticas ambientales.

El Salvador: veeduría social sobre el desempeño de la policía comunitaria.

  • Transparentar la implementación del plan policía comunitaria. El modelo de policía comunitaria es una apuesta en la estrategia de seguridad del gobierno. Dada la relevancia del problema de inseguridad en el país y la falta de información sobre efectividad policial este compromiso podría tener efectos significativos sobre la exigibilidad de la ciudadanía sobre el desempeño de nuevo modelo policial. El avance de este compromiso todavía está en etapas iniciales y será crucial el apoyo coordinado de las entidades públicas responsables para llevar este compromiso a rendir los efectos deseados.

Guatemala: respaldo institucional al acceso a la información.

  • Mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información. Guatemala no tiene un Instituto de Acceso a la Información Pública u órganos similares que rectoren de manera independiente y exclusiva la implementación de la regulación sobre el acceso a la información. El compromiso pretendía la firma de un pacto por la transparencia para comprometer a los sujetos obligados a cumplir con las leyes de transparencia y acceso a la información entre todas las instituciones públicas. Sin embargo, la firma del pacto no había avanzado. Un pacto de esta naturaleza podría fortalecer la capacidad coercitiva del marco legal y a la ciudadanía una herramienta para su exigibilidad.

Honduras: mejorando el abastecimiento de medicinas en sistema de salud pública.

  • Monitoreo de medicinas en el sistema público. Este compromiso busca mejorar el acceso a la información en la cadena de distribución de medicamentos. Las irregularidades en el manejo de inventarios y actos de corrupción en el sistema de salud pública han derivado en una crisis nacional de desabastecimiento de medicamentos. Sólo el 10% de centros de salud cuentan con un 80% de abastecimiento. El gobierno emitió un decreto para rastrear la cadena de distribución. Sin embargo, a pesar de la aprobación del decreto y las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil, no existe evidencia de que se haya avanzado en el monitoreo de medicamentos e insumos a través de la plataforma que promete el compromiso. La implementación del compromiso tal como lo promete el plan de acción requiere todo el apoyo institucional y de sociedad civil para avanzar, pues su potencial es transformador.

Trinidad y Tobago: gobernanza de recursos naturales.

  • Acceso público a licencias y contratos para exploración de petróleo y gas. Antes del plan de acción, la información sobre proyectos de exploración de gas y petróleo no era accesible. Las organizaciones de sociedad civil involucradas en la iniciativa de transparencia en el sector extractivo para Trinidad y Tobago, continúan abogando para mejorar la calidad, cantidad y formato de divulgación de información sobre las actividades de exploración en el país. Para ellos este compromiso es un gran paso hacia delante y esperan que en la medida que se implemente puedan abrir nuevas fronteras para la transparencia en la industria extractiva.

Si bien la ambición es un reto en la región, también es cierto que hay iniciativas que se perfilan como modelos a seguir. En el último ciclo de informes MRI, 5 países de la región—Canadá, Chile, Guatemala, Paraguay y Uruguay— obtuvieron un total de 11 compromisos estelares. Una publicación reciente de OGP sobre las reformas más ambiciosas en OGP, resalta 3 compromisos estelares de la región. Entre ellos destacan iniciativas sobre participación ciudadana en Paraguay, acceso a la información y la apertura de datos en Canadá y la democracia ambiental en Chile.