El espacio cívico en el mundial de fútbol

El fútbol es el deporte más popular del mundo, jugado en todos los continentes, por niñas y niños y mujeres y hombres de todas las edades. Para muchos, es una salida invaluable para la expresión, para unirse con otros y para disfrutar colectivamente del aire libre. Incluso en los países más represivos del mundo, el fútbol es un deporte próspero. Sin embargo, para las personas que también quieren expresarse, reunirse y asociarse de otras maneras, o promover causas o ideas con las que las autoridades de su país no están de acuerdo, el mundo no es un lugar tan acogedor.

Los gráficos creados por el CIVICUS Monitor muestran cómo los equipos compiten en Copa del Mundo FIFA en Rusia cuando se evalúa su respeto por las libertades de asociación, reunión pacífica y expresión.

Sobre esta evidencia, la selección de Islandia sale en la parte superior, mientras que la selección favorita de Brasil languidece cerca del fondo. Otro gráfico también muestra que hay varios países, incluidos Rusia, Egipto, Irán y Arabia Saudita, que implementan una represión generalizada o sistemática de sus ciudadanos que participan en el torneo de este año.

Conoce todos los gráficos aquí: