Presentación de Informe regional “Libertad de Expresión en el ámbito digital. El estado de situación en América Latina

unnamed (6)Un proyecto de la Asociación por los Derechos Civiles, de Argentina (ADC), con la colaboración de Derechos Digitales, Artigo 19, Fundación Karisma y el  Centro de Estudios en  Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE).
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) es una organización no  gubernamental argentina que, desde su fundación, se propuso contribuir a  afianzar una cultura jurídica e institucional que garantice los derechos  humanos de las personas. Dentro de su misión, la defensa de la garantía de la libertad de expresión en el ámbito digital ha desempeñado un papel  trascendental. Desde la convicción de que Internet debe ser abierta,  global, estar libre de censura y ser capaz de promover la creatividad y el intercambio de conocimiento, la asociación ha llevado a cabo  diferentes acciones para promover la defensa de la libertad de expresión.
El informe presentado ha sido fruto de una iniciativa llevada a cabo  por la Asociación de los Derechos Civiles (Argentina), quien convocó a  un grupo de prestigiosas organizaciones de la región para que cada una  de ellas elaborara un reporte acerca del estado de situación de la  legislación y jurisprudencia sobre las distintas temáticas que abarca la  relación entre la libertad de expresión y el entorno digital.
El informe está dividido en cinco  capítulos. El primero fue redactado por la organización Derechos  Digitales (América Latina) y trata sobre Libertad de Expresión y Derecho  al Anonimato. El segundo fue elaborado por Artigo 19 (Brasil) y versa  sobre el Derecho al Olvido. El tercero se refiere a la Vigilancia  Estatal de las Comunicaciones y es obra de Fundación Karisma (Colombia).  El cuarto aborda la Criminalización del Discurso Crítico en Internet y  fue escrito por el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Universidad de Palermo (Argentina). Finalmente,  el último capítulo trata sobre la Responsabilidad de Intermediarios de  Internet y fue redactado por la Asociación por los Derechos Civiles.
INFORME:  https://goo.gl/4cYwG1