La medición del servicio voluntario: una guía práctica es el producto de una colaboración entre los Voluntarios de las Naciones Unidas y la organización INDEPENDENT SECTOR. Este trabajo responde a los deseos expresados por muchos países, en el sentido de fijar un valor a la contribución económica del servicio voluntario. El Año Internacional de los Voluntarios 2001 representa una oportunidad ideal para la ejecución de esta tarea, y para la amplia diseminación de los resultados.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a las muchas organizaciones y personas que, en primer lugar, inspiraron a nuestra organización la preparación de una guía, y que luego aportaron valiosas ideas en cuanto al contenido de la misma.
Se ha dicho que la historia del servicio voluntario está escrita con tinta invisible. Esperamos que los interesados en el servicio voluntario que consulten esta Guía la encuentren de utilidad para dar forma a las contribuciones que hacen los ciudadanos a sus socie dades por medio de su acción voluntaria.