Semana de la integración en Montevideo

ICD capacitó en gobernanza e innovación para la promoción de políticas públicas regionales con énfasis en participación ciudadana.

El lunes 4 de junio, abrió la capacitación regional de Mercociudades con la presentación de ideas de proyectos a implementar en localidades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La jornada culminó con un debate sobre el rol de los gobiernos locales en la integración regional, en el que se reafirmó que “la unidad latinoamericana es un objetivo de carácter estratégico para nuestros países.”

34386189_660525867622043_2924094635120787456_o

Participan en la capacitación representantes de gobiernos locales, instituciones académicas y organizaciones sociales, que a lo largo de la semana trabajarán en la formulación de proyectos en diversos temas de preocupación local: desarrollo sostenible, participación ciudadana, innovación, turismo sustentable, transparencia, presupuesto participativo, derechos humanos, inclusión social y gobierno abierto.

La apertura estuvo a cargo del director de Relaciones Internacional y Cooperación de la Intendencia, Nelson Fernández; la directora de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Andrea Vignolo; el director de la oficina sub regional para el Cono Sur de la SEGIB, Alejo Ramírez; y la directora del Instituto de Comunicación y Desarrollo de Montevideo, Anabel Cruz. El debate fue presidido por Álvaro Padrón, coordinador de proyectos de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung en Uruguay y Graciela Villa, presidente de la Junta Departamental de Montevideo, con la moderación de Carlos Luján, asesora de Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo.

34559216_660526214288675_2374248433646043136_o

Anabel Cruz, directora del Instituto de Comunicación y Desarrollo

Durante su intervención Graciela Villar enfatizó sobre la importancia de profundizar la cooperación Sur Sur en Mercociudades, en un contexto latinoamericano de gobiernos más neoliberales y conservadores. “La cooperación Sur Sur sigue siendo un objetivo estratégico para los pueblos de América Latina. En la medida en que hay distintas organizaciones preocupadas por los temas medioambientales, por el agua, por la extracción a cielo abierto, por las mujeres y sus derechos. Por temas de preocupación que nos son comunes y que empiezan a generar nuevas redes de resistencia para el mantenimiento de esa cooperación.”

Además, Villar afirmó que “nuestras ciudades tienen enormes nichos de desigualdad social para lo que es necesario desarrollar programas que desde la organización social, desde lo local, establezcan proyectos que permitan salir a las personas de la vulnerabilidad lo más rápido posible, o mitigar esas condiciones.”

Por otra parte, la intervención de Padrón refirió sobre cómo los asuntos nacionales se definen a escala global y en ese sentido afirmó: “Cuestiono la lógica actual de la globalización, que en un principio estaba asociada al territorio, pero que en las últimas décadas se disoció del Estado, y se transfirió al mercado, y en el mercado mundial los ciudadanos nos convertimos en consumidores globales, no en ciudadanos globales, y nos sentimos aparentemente parte de esa globalización, pero en tanto consumidores. Todo circula libremente, los capitales, el dinero, las mercancías, los servicios, las comunicaciones, las personas no.”

34596864_10156426087094304_8973176087190175744_n

La capacitación regional de Mercociudades se realizó en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro, zona oeste de Montevideo.

La Semana de la Integración en Montevideo, continuará hasta el viernes 8 de junio, y además de la capacitación, cuenta entres sus actividades dos encuentros en las temáticas de Género y Discapacidad e Inclusión, así como el lanzamiento del proyecto de cooperación Sur Sur: “Mujeres en situación de discapacidad, herramientas para su empoderamiento y participación”, cofinanciado por el Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades, con apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

 

Fuente: Mercociudades.org