Las empresas: cómo contribuir al desarrollo sostenible y ser más competitivas

Publicado por PNUD: Oct 6, 2016

Con una amplia participación de empresas del sector privado y público, el miércoles 5 de octubre se realizó sala de actos del PNUD el seminario “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el sector empresarial”, en el que se presentó la iniciativa SDG Compass, una guía que proporciona herramientas e información para que las emresas y organizaciones alineen sus estrategias y acciones a la consecución de los ODS.

La actividad, organizada por la Red Local del Pacto Global en Uruguay, con apoyo del PNUD, contó con la participación del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, de la Coordinadora Residente de ONU y Representante Residente del PNUD en Uruguay, Denise Cook, del Representante de la Red Local del Pacto Global en Uruguay, Jacobo Varela, y de Sarah Bostwick, manager de reporting del Pacto Global de ONU.

En la apertura Denise Cook destacó que la Agenda 2030, con sus 17 ODS y 179 metas, enfocada en el concepto de desarrollo sostenible: “satisface las necesidades del presente, sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones y supone el funcionamiento armonioso de tres elementos clave: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental”.

En ese sentido, remarcó que los “10 principios del Pacto Global en materia de derechos humanos, derechos laborales, de protección del medio amiente y de la lucha contra la corrupción están directamente vinculados con los ODS y son, sin duda, un punto de partida para que las empresas contribuyan al logro de la Agenda 2030”.

Cook anunció que el PNUD, en colaboración con la Asociación de Gobierno Abierto (OGP), la Comunidad de Democracias (CD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), colaborará en el desarrollo de una iniciativa piloto para apoyar a las contrapartes nacionales en el establecimiento de un sistema de monitoreo para los indicadores del ODS 16, referido a “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.

Cook señaló que Uruguay es uno de los dos países elegidos para implementar esta experiencia, que implicará un proceso de consulta entre actores nacionales: gobierno, academia, sociedad civil y el sector privado.

Por su parte, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, recordó que el Diálogo Social: Uruguay Hacia el Futuro, es llevado adelante por el Gobierno, compuesto de 10 mesas cuyas temáticas están directamente vinculadas a los ODS.

García indicó que los ODS apuntan a una mirada integral del desarrollo de las empresas, ya que proveen nuevas visiones que involucran los temas sociales y ambientales más allá del rédito económico.

SDG Compass

Sarah Bostwick, manager de reporting en el Pacto Global de Naciones Unidas presentó la iniciativa SDG Compass, guía que proporciona herramientas e información a las empresas para alinear sus estrategias ejecutando cinco pasos que permiten medir y gestionar su contribución a la consecución de los ODS.

Estos pasos son: 1. Entender los ODS; 2. Definir prioritarios; 3. Fijar objetivos; 4. Integrarlos; 5. Reportar y comunicar. Esta herramienta explica a las empresas (públicas y privadas) cómo los ODS afectan su negocio, ofreciéndole las herramientas y los conocimientos necesarios para que la sostenibilidad sea el centro de su estrategia