Informe final Gobierno Abierto Uruguay 2014-2016

Ya está disponible el informe final del Mecanismo de Revisión Independiente (MRI) para el segundo de plan de acción de Uruguay. Este informe cubre la totalidad del periodo de implementación del plan de acción desde julio de 2014 a junio de 2016.

Las investigadoras del MRI en Uruguay Analía Bettoni y Anabel Cruz del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) resumen los hallazgos del informe así:

“El segundo Plan de Acción de gobierno abierto de Uruguay 2014-2016 se sustentó en procesos colaborativos, tanto durante su creación como en su implementación. Sin embargo, los compromisos establecidos no colaboraron en el fortalecimiento de la participación ciudadana, o su impacto en esta materia ha sido marginal. Con miras a solucionar esta situación, Uruguay debe trabajar en torno a marcos conceptuales y metodológicos de la participación ciudadana, la colaboración o la co-creación, que se configuren como insumos para el diseño o implementación de compromisos.”

 

La Alianza para Gobierno Abierto es una iniciativa voluntaria que busca obtener compromisos concretos de los gobiernos hacia la sociedad para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y lograr un mejor uso de las tecnologías para fortalecer la gobernanza.

La Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) es la dependencia de la Presidencia de la República que coordina la iniciativa de Gobierno Abierto en Uruguay.

DESCARGAR INFORME

Tapa