2016 Semana Internacional de la Sociedad Civil

Bajo el lema “Ciudadanía Activa, Acciones Responsables”, la Semana Internacional de la Sociedad Civil (ICSW), que tendrá lugar entre el 25 y el 28 de abril de 2016 ofrecerá eventos realizados por organizaciones líderes de la sociedad civil y abordará 4 ejes temáticos: paz, inclusión, entorno habilitante y participación.

Son 3 días de eventos convocados por organizaciones provenientes de todo el mundo. Además de sesiones plenarias, talleres y reuniones, la Semana también contará con proyecciones de documentales, exposiciones de arte y actividades culturales locales. El componente vivencial del programa permitirá a los participantes reflexionar sobre las luchas pasadas y actuales de Colombia, y también para darse cuenta de cómo éstas se relacionan con sus propias luchas para una mayor justicia social y sociedades más pacíficas en sus países.

La Semana culminará con la Asamblea Mundial de CIVICUS  y la ceremonia de los Premios a la Innovación Nelson Mandela- Graça Machel de este año.

Ciudadanía activa, Acciones responsables, La sociedad civil debe exigir sus derechos, y tiene que ejercer sus corresponsabilidades en promocionar un cambio social y político positivo, mientras acompaña a otros actores en hacer lo mismo. Los cuatro programáticos exploran las distintas limitaciones y oportunidades en lograr la aspiración de una ciudadanía activa respaldada por acciones responsables.

En particular, el eje sobre ENTORNO PROPICIO discutirá estrategias para:

– Promover el rol corresponsable de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de desarrollo, reconociendo su valor y aprendiendo de tácticas exitosas para que su voz sea escuchada.

– Construir colectivamente ambientes propicios con condiciones legales, institucionales y financieras, que favorezcan la participación, la sostenibilidad y la permanencia en el tiempo de las organizaciones de la sociedad civil.

– Promover escenarios de garantía de participación plural e interlocución para acentuar la legitimidad de la sociedad civil.

Aquí encontrará un resumen de noticias, fotografías y documentos sobre el encuentro internacional de la Sociedad Civil.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ICSW: http://civicus.org/ICSW/index.php/es/ 

INSCRIPCIONES ABIERTAS: http://civicus.org/ICSW/index.php/es/registro