Haciendo voluntariado juntos para facilitar el cambio y crear un mundo mejor

nuevospEste documento planteará y cubrirá algunas cuestiones fundamentales sobre el desarrollo del voluntariado en la próxima década, incluyendo la reflexión sobre:

– El voluntariado como parte de un mundo que cambiará aún más rápidamente, con nuevas herramientas para la organización global de la acción, nuevas demandas y activismo sin fronteras; un tiempo para explorar cómo los voluntarios como individuos y el voluntariado como movimiento social pueden contribuir a nuevas formas de participación ciudadana.

– Cómo el voluntariado está contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), presentando temas clave que deben mejorarse, con ejemplos de Europa y América Latina.

– Una reapertura en la discusión sobre algunos temas clave que generan debate y opiniones divergentes, tales como: ¿Son la diversidad y la solidaridad las señas de identidad del voluntariado? ¿Cuáles son otros valores fundamentales? ¿Se permite la remuneración como una forma de facilitar y reconocer? ¿Cómo puede haber una mejor sinergia entre el voluntariado formal e informal?

– La necesidad de mejora, expansión y articulación de las redes internacionales devoluntariado, no solamente para trabajar en conjunto sino específicamente con gobiernos y otros movimientos sociales globales.

 Descargar PDF