Se lanzó oficialmente el Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil

En 2015, nueve iniciativas de rendición de cuentas de África, Asia, Australia, Europa, América del Norte, América Latina y el Caribe (entre ellas Rendir Cuentas), con el apoyo del International Civil Society Centre, comenzaron a trabajar juntas para desarrollar el Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

El 6 de diciembre de 2017, se lanzó oficialmente el Estándar Global durante una sesión en la Semana Internacional de la Sociedad Civil en Suva, Fiji. Los participantes vinieron de todas partes del mundo para aprender más sobre esta herramienta e intercambiar ideas para promover la rendición de cuentas dinámica de las OSC.

Las siguientes son las cinco principales conclusiones del evento:

1. Un estándar a nivel global solo puede ser una referencia
El estándar global es un estándar de referencia que las diferentes organizaciones pueden usar en diversas formas. Cada OSC puede decidir qué aspectos del Estándar Global son los más útiles para sí mismo y para sus miembros, y en qué momento. Al ser una referencia para la reflexión, la discusión y el cambio, puede adaptarse a las diferentes necesidades culturales, geográficas y organizativas. Los participantes de nuestro lanzamiento coincidieron ampliamente en que es una cualidad importante del Estándar Global que no imponga directrices.

2. La rendición de cuentas tiene que ser dinámica
El Estándar Global promueve una comprensión dinámica de la rendición de cuentas que pone a las personas en el centro de la toma de decisiones de las OSC. Necesitamos ir más allá de los ejercicios de mantenimiento y alentar a nuestras organizaciones a entablar un diálogo con sus partes interesadas. Los participantes enfatizaron la importancia de este enfoque para el sector. Si utilizamos activamente los comentarios de las partes interesadas para tomar decisiones y reflexionar honestamente sobre cómo ejercemos el poder dentro de nuestras organizaciones, esto llevará a un trabajo de la sociedad civil más innovador y efectivo, ahora y en el futuro.

3. Necesitamos construir una comunidad
El Estándar Global es solo una herramienta y, por lo tanto, solo puede ser un punto de partida para una comunidad global que practique la rendición de cuentas dinámica. Sí miles de OSC practican un enfoque dinámico de la rendición de cuentas, tienen el potencial de transformar el sector de la sociedad civil en un actor altamente participativo y receptivo, generando confianza en el terreno y aprovechando las contribuciones de las partes interesadas para lograr un mayor impacto.

4. El Estándar Global complementa los Principios de Estambúl y otros marcos
El Estándar Global se guía por los Principios de Estambúl y respalda su implementación. En un mensaje por video, Julia Sánchez, copresidenta de la Alianza de OSC para la Eficacia del Desarrollo (AOED), explicó cómo el Estándar Global y la AOED ya han comenzado a explorar el cómo trabajar mejor juntos: “Necesitamos ser coherentes y enviar un mensaje fuerte sobre la responsabilidad de nuestro sector y no permanecer dividido y tener sistemas competitivos “. Los participantes de nuestro lanzamiento también enfatizaron la necesidad de una narrativa colectiva sobre nuestro compromiso global con la rendición de cuentas.

5. El Estándar Global en sí mismo debe ser dinámico
Muchos participantes aportaron muy buenas ideas sobre cómo se podría desarrollar aún más el Estándar Global. Los 12 compromisos y las acciones clave asociadas no están escritos en piedra y serán revisados en el futuro. Este debería ser un enfoque de colaboración en el que consultaremos a una amplia variedad de actores para enfatizar la dimensión global de la norma.

 

En general, los participantes se mostraron muy interesados en llevar el Estándar Global a sus organizaciones y destacaron la importancia de la Rendición de Cuentas Dinámica en tiempos de reducción del espacio cívico.

Estamos tomando muchas ideas inspiradoras y preguntas interesantes para nuestra segunda fase de proyecto. Alentamos a todos a enviarnos sus comentarios sobre el evento o el Estándar Global a través de comunicacion@rendircuentas.org