¿Quiéres saber cuál es la situación del espacio cívico en los países de la región?

Innovadora herramienta de monitoreo de las libertades cívicas

El CIVICUS Monitor es una plataforma global que monitorea en tiempo real las violaciones a las libertades de reunión, de asociación y de expresión.

A la luz de las generalizadas restricciones globales sobre la sociedad civil, CIVICUS está lanzando una nueva herramienta para medir, en todo el mundo, las libertades de las personas para protestar, organizarse y actual. La herramienta está en línea desde el 24 de octubre en www.monitor.civicus.org. El Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) de Uruguay y la iniciativa regional Rendir Cuentas forman parte activa de esta iniciativa con la responsabilidad de mantener al día la información de nueve países de la región de América Latina y el Caribe.
El CIVICUS Monitor califica el espacio cívico en los países según cinco amplias categorías que van desde un Espacio Cerrado a Abierto, basado en el respeto a los tres derechos fundamentales que permiten a la ciudadanía reunirse y demandar cambios: el derecho de asociación, el derecho a la reunión pacífica y el derecho de expresión. Además de las calificaciones sobre 104 países ya están disponibles, va a ser posible acceder a las últimas actualizaciones para la mayoría de los países del mundo.

CIVICUS publica también cifras sobre qué tipos de violaciones fueron las más comunes y cuáles han sido las fuerzas impulsoras detrás de las mismas, basado en el análisis de más de 200 actualizaciones a nivel nacional sobre las libertades civiles que se han compilado durante los últimos cuatro meses (de junio a octubre de 2016).

Al suscribir el pasado año los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los líderes mundiales acordaron que las personas deben ser capaces de participar en la toma de decisiones que afectan a sus vidas, y que se debe garantizar el acceso a la información (Objetivo 16). El Monitor de CIVICUS mostrará cómo las libertades civiles fundamentales que deben asegurarlo se encuentran sometidas a una agresión sostenida.

Las puntuaciones se basan en una combinación de aportes proporcionados por activistas y defensores locales de la sociedad civil, aliados de investigación regionales y personas expertas de la sociedad civil, evaluaciones existentes, insumos generados por los usuarios y monitoreo de medios de comunicación. Se priorizan las opiniones locales y todas las personas usuarias están invitadas a contribuir con información sobre la situación en sus países. El número de países calificados por el CIVICUS Monitor irá aumentando sucesivamente y se añaden a diario actualizaciones de noticias.

En este enlace está disponible un video explicativo (en inglés) de un minuto sobre el espacio cívico.

https://monitor.civicus.org/

www.civicus.org

www.twitter.com/CIVICUSalliance

www.facebook.com/CIVICUS