Las prácticas de los Estados latinoamericanos frente a la protesta social

La protesta social es un derecho fundamental para la defensa de otros derechos. Muchos de los derechos y libertades del presente son consecuencia de luchas y conquistas que sucedieron en las calles en el pasado. Sin embargo, los Estados latinoamericanos reproducen prácticas para restringirla, impedirla o criminalizarla. Esta publicación documenta y analiza estas respuestas estatales en ocho países de la región a partir del trabajo colaborativo de diez organizaciones de derechos humanos en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Venezuela. Acceder a la publicación

Evaluación del Ambiente Habilitante en 22 países

Entre 2013 y 2016, la sociedad civil en 22 países llevó a cabo la Evaluación Nacional del Ambiente Habilitante (ENAH). La ENAH es un proceso liderado por la sociedad civil que analiza hasta qué punto las condiciones nacionales permiten el trabajo de la sociedad civil. Esta investigación explora en particular cómo las leyes y los reglamentos relativos a la sociedad civil se aplican en la práctica y cómo le afectan. Las evaluaciones, encabezadas por asociados nacionales de la sociedad civil, emplearon una metodología común que abarcó entrevistas con partes interesadas, consultas, grupos focales e investigación documental. En cada país se evaluaron seis dimensiones fundamentales: la capacidad de los grupos de la sociedad civil para constituirse, operar y acceder a recursos, todos ellos aspectos de la libertad de asociación, las libertades de reunión pacífica y expresión y las relaciones entre la sociedad civil y los gobiernos.
 

 Descargar PDF

Amenazas al espacio cívico en América Latina y el Caribe

Este nuevo informe de CIVICUS, que examina la situación del espacio cívico en América Latina y El Caribe, presenta una serie de conclusiones sobre la tendencia a la restricción del espacio, incluyendo un repaso de las principales limitaciones a cada una de las libertades que componen el espacio cívico, seguido de una serie de recomendaciones. Respecto de la libertad de asociación, las violaciones subrayadas incluyen el aumento de las restricciones legales y financieras sobre las OSC; el creciente escrutinio, las campañas de desprestigio y la táctica de forzar el cierre de OSC; las olas de arrestos, encarcelamiento y manipulaciones del sistema judicial en perjuicio de los activistas; y el uso de tácticas de intimidación y asesinatos de activistas de la sociedad civil. En relación con la libertad de reunión pacífica, el informe examina tanto la tendencia a la introducción de cambios legales para habilitar un manejo más autoritario de las protestas como el creciente uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad para reprimir las manifestaciones. En el área de la libertad de expresión, a su vez, se describen dos tendencias: la persecución judicial de la disidencia y la violencia contra periodistas. Adicionalmente, el informe examina dos desafíos apremiantes que están en la raíz de muchas de las citadas restricciones al espacio cívico, a saber, la corrupción gubernamental y la influencia de intereses empresariales predatorios, en particular en el área de las industrias extractivas. El informe completo está disponible para descarga aquí.

Handbook: Youth Volunteering as a Pathway to Employment

LSCEste manual es un recurso para informar y educar a jóvenes voluntarios y organizaciones que involucran a jóvenes voluntarios. El mismo resalta la importancia del voluntariado juvenil como una forma de aprender habilidades, aumentar la red de contactos de los jóvenes y alentarlos a obtener perspectivas de la vida real.

Ingresar al manual Introduction Youth unit NGO unit Corporation unit  

Bringing international civil society organisations together to form an alliance against inequality

Captura de pantalla 2016-09-10 a las 17.13.14   Organizaciones internacionales de la Sociedad Civil se unen para formar una alianza contra la desigualdad. Ver articulo completo

Informe: ARTÍCULO XIII “Control Estatal de las Redes Sociales”

ggggLa Alianza Regional por la Libre Expresión e Información presenta en el Día mundial de la Libertad de Prensa, el informe ARTÍCULO XIII “Control Estatal de las Redes Sociales” , cuarta versión de esta colección que se inició en 2013. Es el resultado de un esfuerzo conjunto y coordinado entre organizaciones miembros de la Alianza Regional para mostrar el estado actual de la libertad de expresión en las Américas.
El tema de este informe fue seleccionado por las mismas organizaciones, que consideraron de la máxima importancia comenzar a dar visibilidad y constatar como un fenómeno que se esta expandiendo a nivel regional, a las nuevas modalidades de control ilegítimos que ejerce el Estado sobre la opinión de medios, periodistas y ciudadanos en las redes sociales. Los capítulos por país fueron desarrollados por cada uno de los miembros que integran la Alianza Regional, y en ellos se encontrará la información y puntos de vista que consideraron relevante para la comprensión de su problemática local.
ARTICULO XIII  tiene por objetivo informar sobre el estado de situación en materia de control estatal de las redes sociales, a fin de contribuir con el desarrollo de análisis y reflexiones sobre esta materia, aportando insumos para el debate regional.

 Descargar PDF

Presentación de Informe regional “Libertad de Expresión en el ámbito digital. El estado de situación en América Latina

unnamed (6)Un proyecto de la Asociación por los Derechos Civiles, de Argentina (ADC), con la colaboración de Derechos Digitales, Artigo 19, Fundación Karisma y el  Centro de Estudios en  Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE).
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) es una organización no  gubernamental argentina que, desde su fundación, se propuso contribuir a  afianzar una cultura jurídica e institucional que garantice los derechos  humanos de las personas. Dentro de su misión, la defensa de la garantía de la libertad de expresión en el ámbito digital ha desempeñado un papel  trascendental. Desde la convicción de que Internet debe ser abierta,  global, estar libre de censura y ser capaz de promover la creatividad y el intercambio de conocimiento, la asociación ha llevado a cabo  diferentes acciones para promover la defensa de la libertad de expresión.
El informe presentado ha sido fruto de una iniciativa llevada a cabo  por la Asociación de los Derechos Civiles (Argentina), quien convocó a  un grupo de prestigiosas organizaciones de la región para que cada una  de ellas elaborara un reporte acerca del estado de situación de la  legislación y jurisprudencia sobre las distintas temáticas que abarca la  relación entre la libertad de expresión y el entorno digital.
El informe está dividido en cinco  capítulos. El primero fue redactado por la organización Derechos  Digitales (América Latina) y trata sobre Libertad de Expresión y Derecho  al Anonimato. El segundo fue elaborado por Artigo 19 (Brasil) y versa  sobre el Derecho al Olvido. El tercero se refiere a la Vigilancia  Estatal de las Comunicaciones y es obra de Fundación Karisma (Colombia).  El cuarto aborda la Criminalización del Discurso Crítico en Internet y  fue escrito por el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Universidad de Palermo (Argentina). Finalmente,  el último capítulo trata sobre la Responsabilidad de Intermediarios de  Internet y fue redactado por la Asociación por los Derechos Civiles.
INFORME:  https://goo.gl/4cYwG1
 

Activismo político en tiempos de internet

xx En este libro se le da continuidad al esfuerzo de Plataforma Democrática de  contribuir al debate sobre los rumbos de la democracia en América Latina y  en el mundo, teniendo como foco el uso que los activistas políticos hacen de  los nuevos medios de comunicación y como éstos por su vez influencian las  formas de hacer política.

 Descargar PDF

Informe de revisión independiente del segundo Plan de acción de Gobierno Abierto del Uruguay 2014 – 2016

ff En marzo de 2016, el Mecanismo de Revisión Independiente  (MRI, o Independent Reporting Mechanism en inglés) publicó  el informe de avance de los países que comenzaron la  implementación de planes de acción en 2014. Este fue el caso  de Uruguay y el informe cubre el desarrollo y el primer año  de implementación del Plan de acción de cada país. En Uruguay, las investigadoras MRI Analía Bettoni y Anabel Cruz del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), resumieron sus hallazgos así: El segundo plan de acción de Uruguay es producto de un proceso colaborativo. Tanto su creación como la calidad de los compromisos representan un avance sustancial en relación con el primer plan. En el futuro, el Gobierno y la sociedad civil podrían considerar reducir el número de acciones comprometidas, concentrando su enfoque en temas prioritarios para las partes interesadas como la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública, los datos abiertos, los mecanismos de participación ciudadana y las atribuciones de órganos garantes en materia de transparencia y rendición de cuentas. Leer informe El jueves 10 de marzo a las 11 horas en el Anfiteatro del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó la presentación del informe de avance de Gobierno Abierto de Uruguay.